El Tour de Francia, una de las competiciones más emblemáticas del ciclismo, está a punto de comenzar. Este evento deportivo, que se celebra desde 1903, atrae cada año a millones de espectadores de todo el mundo y se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del deporte en general.
Durante tres semanas, las carreteras francesas se llenarán de la áspid multicolor, compuesta por los mejores ciclistas de todo el mundo. El Tour de Francia no solo es una competición de alto nivel, sino que también es un escaparate de la belleza del país galo y sus paisajes, que se muestran en todo su esplendor a lo largo de las 21 etapas.
Pero este año, el Tour de Francia tiene un aliciente especial. La pasión por la bicicleta ha vivido un repunte en los últimos años, gracias a la irrupción en el panorama ciclista de una hornada de bestias competitivas que han revitalizado el interés del amante. Y es que, después de una época marcada por las manchas que ensuciaron este bonito deporte, el Tour de Francia vuelve a ser una competición emocionante y llena de sorpresas.
Dos nombres están en boca de todos para volver a reinar en Francia, pero la lista de candidatos al amarillo del Tour se amplía si Tadej Pogacar o Jonas Vingegaard sufren algún imponderable. El esloveno Pogacar, del equipo UAE Team, sale en Lille con el dorsal uno en su bicicleta. Con solo 22 años, ‘Pogi’ es el principal favorito a revalidar su trono en Francia y consumar el que sería su cuarto trofeo en la ronda francesa, a solo uno del Olimpo de los elegidos en el que se encuentran leyendas como Merckx, Anquetil, Hinault e Indurain.
El estado de forma del de Komenda es excepcional, como ha demostrado a lo largo de la primavera ciclista, coronada con su victoria en el Dauphiné, donde se enfrentó a Vingegaard y Evenepoel, sus dos principales rivales en esta edición del Tour de Francia.
Pero si alguien puede hacer sombra a Pogacar ese es el danés Jonas Vingegaard, del equipo Visma-Lease a bike. Vingegaard ya sabe cómo y cuándo ganar al balcánico, imponiéndose en las ediciones de 2022 y 2023 con una muestra de poderío absoluto, tanto él como su equipo. El calendario del escandinavo se ha enfocado única y exclusivamente para la cita en carreteras francesas, y pero Pogacar le derrotó en el Dauphiné, Vingegaard ha realizado una última concentración en altura para llegar en plena forma al ‘Grand Départ’ de Lille. El danés buscará su tercer amarillo en París.
Pero la carrera no solo se limita a estos dos ciclistas. Hay otros nombres que también podrían dar la sorpresa en una competición tan impredecible como el Tour de Francia. Uno de ellos es el belga Remco Evenepoel, del equipo Soudal-Quick Step. El joven ciclista, que sufrió una fractura en la clavícula en diciembre mientras entrenaba, ha retrasado su puesta a punto esta temporada, pero eso no le ha impedido ganar el campeonato nacional de contrarreloj en su país. París le trae buenos recuerdos a Evenepoel, quien hace apenas un año se coronó doble campeón olímpico en ruta y contra el crono. Sin embargo, su usufructo en los puertos de esfuerzo continuado, su principal punto débil, podría ser un obstáculo en su lucha por el amarillo.