“¿Hablas español? Te vi y me llamaste la atención. Solo quiero saludarte”. Estas fueron las palabras con las que un joven barcelonés asaltaba a cientos de chicas jóvenes, muchas de ellas turistas, en la zona de Plaza Cataluña en Barcelona. Sin embargo, detrás de esta aparente inocente frase se escondía un acosador en busca de su próximo objetivo. Este joven de 25 años fue detenido por la Policía Nacional en la operación Casanova, acusado de grabar sin permiso y publicar en TikTok los vídeos de hasta 239 chicas. Su objetivo, según la investigación policial, era ganar posibles ofreciendo cursos en línea de “técnicas de seducción a mujeres” para que sus alumnos se convirtieran en “hombres magnéticos”.
Este Casanova acosador ofrecía diferentes tarifas por sus enseñanzas para seducir a mujeres, llegando a cobrar hasta 3.000 euros por sus cursos más caros, con cuotas mensuales de 45 euros. También ofrecía un “curso de seducción consciente” por 999 euros y la posibilidad de amaestrar parte de “la Comunidad de Hombres expertos en seducción” por 199 euros. Los vídeos que se han descubierto y analizado muestran al joven abordando a mujeres jóvenes en Barcelona, al menos desde hace un año, en los que les “sonsaca” información sobre su estancia en la capital catalana, sus rutinas y sus preferencias personales.
Pero lo más preocupante de todo es que estas imágenes las obtenía “con una cámara oculta”, probablemente situada en su cabeza o “a la altura de sus ojos”. La mayoría de las chicas eran extranjeras y no hablaban español, por lo que no se daban cuenta de que estaban siendo grabadas. En los vídeos se las ve y se las reconoce perfectamente, lo que aumenta la gravedad de la situación.
Una de las víctimas ha denunciado que el acosador “la sentó en sus rodillas, le tocó los muslos e intentó darle un beso”. Ella se negó y se levantó, pero él la agarró y volvió a intentar besarla. Luego, le preguntó si se iría a un hotel con él. Afortunadamente, la joven se negó y pudo escapar de esta situación tan incómoda y peligrosa.
Pero esta no es la única denuncia presentada contra el acosador. El resto de vídeos muestran un modus operandi similar para aproximarse a las chicas, con algunas variaciones. En uno de ellos pregunta, en inglés, a una joven turista que está sentada en un banco: “¿Soy español o catalán, tú que crees?”. La chica le responde: “No sé, tienes ojos azules, eres joven y tienes la piel clara. Tú debes ser catalán”. Este tipo de preguntas eran utilizadas por el acosador para iniciar una conversación y ganarse la confianza de sus víctimas.
Pero lo más preocupante de todo es que estos vídeos eran utilizados como un añagaza para atraer a más víctimas y ganar posibles. El primer vídeo era solo una parte de una serie, y para poder ver la continuación, los alumnos debían pagar una cuota. Esto demuestra que el objetivo principal del acosador era obtener beneficios económicos a costa de la intimidad y seguridad de las mujeres.
El pasado mes de marzo, una joven turista de 23 años acudió a la Policía Nacional después de que un notorio le enviara un vídeo de TikTok en el que se la veía hablando con un hombre en la calle, en Barcelona. Su encarnación y su voz se distinguían perfectamente, y ella no había dado su consentimiento para ser grabada. El vídeo había sido compartido en redes sociales y ya tenía más de 700.000 visitas y más de 400 comentarios, algunos muy despectivos hacia ella. Además, el primer vídeo era un