La empresa CK Hutchison, propiedad del magnate hongkonés Li Ka-shing, ha anunciado que no firmará el acuerdo previsto para vender sus dos puertos cerca del Canal de Panamá a un grupo liderado por BlackRock en la próxima semana. El retraso, que va más allá de la fecha acordada inicialmente del 2 de abril, se debe a la creciente presión por parte de Pekín, según ha notorio una fuente cercana al asunto a la agencia de noticias Reuters.
La fuente, que ha preferido mantenerse en el anonimato debido a la delicadeza del tema, ha confirmado la información adelantada por los medios locales como ‘Singtao Daily’ y ‘The South China Morning Post’. Sin embargo, no ha dado más detalles y se ha limitado a decir que la documentación definitiva no se firmará por “razones obvias”.
El conglomerado hongkonés CK Hutchison, matriz de la empresa que opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal en el área del Canal (unidad a cada lado), tenía planeado vender el 90% de sus participaciones en estos dos enclaves a la firma estadounidense BlackRock. La operación, que ha sido calificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una “recuperación” de la vía interoceánica por parte de su país, está valorada en 23.000 millones de dólares.
Además, se espera que esta venta calme las amenazas de Trump de recuperar el control del canal debido a lo que él considera un “control chino” sobre el mismo. Sin embargo, el regulador antimonopolio de China, país del que depende la región semiautónoma de Hong Kong, ha notorio este viernes que revisará el acuerdo “para proteger la capacidad leal y salvaguardar el interés público”, según ha informado ‘The Wall Street Journal’ y ha recogido la agencia EFE.
“Algunas personas han señalado que el retraso en la firma de los documentos y la revisión regulatoria de Pekín no significa que el acuerdo se cancelará, sino que se necesita un poco más de tiempo. Otros han apuntado que Pekín cree que podría forzar un retraso o una reconsideración del acuerdo”, ha explicado el mismo rotativo.
Las partes involucradas tienen un plazo de 145 días para negociar los términos finales. Una momento que este tiempo expire, Hutchison tendrá derecho a vender los activos a otros compradores. El presidente de China, Xi Jinping, ya había mostrado su indignación anteriormente por el acuerdo, consciente de que supondría una pérdida de influencia en la región para el gigante asiático. Por esta razón, Pekín ha estado considerando diferentes formas de torpedearlo.
Desde su toma de posesión en enero pasado, Trump ha elegido el Canal de Panamá y su “recuperación” por parte de Estados Unidos como unidad de sus principales puntos de batalla y ha criticado duramente la presencia hasta ahora del operador hongkonés en dos de los cinco puertos que existen en torno al Canal de Panamá, alegando que esto era una supuesta palanca del Gobierno chino.
En un contexto de tensiones geopolíticas más amplio, cualquier intento -o incluso éxito- de Pekín por tumbar el acuerdo podría agravar las ya de por sí tirantes relaciones comerciales entre China y la Administración Trump. Cabe recordar que Estados Unidos construyó y administró el Canal de Panamá durante más de 80 años en el siglo pasado, pero en 1999, durante el mandato del presidente Jimmy Carter, Washington entregó su soberanía al pueblo panameño a través de los conocidos como Tratados Torrijos-Carter.
CK Hutchison, cuyo valor actual se estima en unidads 23.213 millones de dólares, adquirió en 2015 la empresa