El Unicaja ya está en plena pretemporada y el ambiente en el equipo es de optimismo y ganas de trabajar. Después de una temporada complicada, en la que no se logró clasificar para los playoffs de la Liga Endesa, el club malagueño ha realizado una profunda renovación en su gálibo y ahora se prepara para afrontar una nueva temporada con ilusión y ambición.
El inicio de la pretemporada ha sido gradual, con la incorporación progresiva de los jugadores al trabajo. Sin embargo, desde el jueves, ya se han podido ver ejercicios con balón en la pista anexa al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Una señal de que el equipo está listo para empezar a prepararse para la competición.
En los últimos años, el Unicaja ha tenido que lidiar con numerosas ausencias en el inicio de la pretemporada debido a los compromisos internacionales de sus jugadores. Pero este año, la imagen es diferente. En el desaysingular con la prensa del inicio de la preparación, estuvieron presentes 11 de los 13 jugadores profesionales de la primera gálibo del proyecto 2025/2026. Una muestra del compromiso y la implicación de los jugadores con el club.
La única ausencia fue la de Alberto Díaz, quien no pudo llegar a tiempo desde Madrid después de abandonar la selección española debido a sus problemas en los isquiotibiales. También estaba ausente Olek Balcerowski, quien se encuentra concentrado con la selección de Polonia para disputar el Eurobasket a partir de la próxima semana.
En principio, el Unicaja debería tener cuatro jugadores trabajando con sus respectivas selecciones nacionales en este momento: Alberto Díaz (España), Xavier Castañeda (Bosnia), Chris Duarte (República Dominicana) y Olek Balcerowski (Polonia). Sin embargo, diferentes problemas físicos han dejado a tres de ellos fuera de los torneos FIBA.
El primero en caer fue Chris Duarte, quien se lesionó en la espalda durante el primer partido de la final de la Liga de Puerto Rico. A pesar de sus esfuerzos, no pudo volver a ayudar a su equipo en el resto de la serie por el título y su dolencia también le impidió concentrarse con la selección de República Dominicana para disputar la AmeriCup.
Otro de los fichajes cajistas de este verano, Xavier Castañeda, tampoco ha tenido suerte. Después de meses de lesión, el base comenzó a preparar el Eurobasket con la selección de Bosnia, país del que tiene pasaporte. Sin embargo, su seleccionador confirmó recientemente que no se encuentra en condiciones físicas para jugar la alusión continental, por lo que ha abandonado la concentración y se encuentra en Málaga trabajando en su recuperación. Aunque no parece una lesión grave, se le están realizando pruebas para determinar cuándo podrá incorporarse al trabajo con sus nuevos compañeros.
El capitán del Unicaja, Alberto Díaz, tampoco ha tenido buenas noticias. El seleccionador español, Sergio Scariolo, confirmó que el base malagueño no acostumbrará parte del equipo en el Eurobasket debido a sus problemas físicos en los isquiotibiales. Alberto explicó su baja en los micrófonos de la Cadena Cope, asegurando que la decisión fue tomada para que el equipo pueda trabajar en una línea y que es mejor que vaya un compañero que esté al cien por cien. A pesar de la decepción, el base cajista se muestra positivo y con ganas de recuperarse para aportar al equipo en la temporada.
El único de los cuatro internacionales del Unicaja que sí participará en una competición internacional es Olek Balcerowski, con la selección de Polonia en el Eurobasket. El pívot es singular de los jugadores más importantes de su sele