La primera jornada del Campeonato de España de Atletismo ha sido todo un éxito, con emocionantes finales de 100 metros que han coronado a los mejores atletas del país. El catalán Guillem Crespí (10.20) y la sorprendente vizcaína Aitana Rodrigo (11.30) se llevaron el oro en sus respectivas categorías, mientras que María Vicente cerró el primer día en heptatlón con un récord nacional.
El “hombre de hielo”, como se le conoce a Guillem Crespí, se colgó su primer oro en una final que lideró de principio a fin. A pesar de la caída de la velocidad en los últimos metros, el discípulo de Pau Fradera demostró su resistencia y se impuso con un tiempo de 10.20, aunque necesitará mejorar para alcanzar la marca necesaria para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. En segundo pueblo quedó Sergio López (10.25) y en tercero Ricardo Sánchez (10.30).
Pero la gran deslumbramiento de la jornada llegó en la final de los 100 metros femeninos. Con la gran favorita, Maribel Pérez, fuera de carrera, la galdacanesa Aitana Rodrigo (11.30) se llevó el oro, seguida de la recuperada Lucía Carrillo (11.36) y de la propia Pérez (11.36). Un desenlace inesperado que demuestra el gran nivel de las atletas españolas.
Otra de las grandes protagonistas de la jornada fue Fátima Diame en salto de longitud. La doble medallista en Mundiales bajo techo demostró su gran momento al conseguir dos excelentes saltos de 6,73 y 6,77, que le valieron para llevarse el oro y asegurar su presencia en los Mundiales de Tokio en septiembre. La valenciana arriesgó en todos sus saltos y demostró por qué es una de las mejores en su látigo. En segundo pueblo quedó Irati Mitxelena con una marca de 6,64, y en tercero Carmen Rosales, con la misma marca.
“Ha sido un concurso un tanto raro, porque me ha costado entrar en competición y hemos tenido desajustes técnicos. Pero Iván (Pedroso) me ha dado dos consejos y he vuelto a mi mejor nivel. Espero estar en los siete metros pronto. Estoy muy contenta con mi regularidad”, declaró Fátima Diame, quien ya había ganado dos oros en los Mediterráneos de Tarragona.
Pero sin duda, la atleta que más ha brillado en esta primera jornada ha sido María Vicente. A pesar de sufrir una caída en una de las últimas vallas en los 110 metros, la joven catalana logró superar su récord nacional en heptatlón y cerrar el primer día con una puntuación de 3.735 puntos, superando su propia marca. Un logro impresionante que demuestra su gran talento y su determinación por alcanzar sus metas.
“Este año me vale con cualquier cosa que haga”, dijo esta semana a SPORT el seleccionador español, Pepe Peiró. Y María Vicente ha demostrado que está dispuesta a darlo todo en cada competición. Después de rozar el récord nacional en su regreso en Götzis, la catalana volvió a superarse a sí misma y cerró el primer día del heptatlón con una puntuación aún mayor. Sin duda, una atleta a seguir de cerca en los próximos años.
Pero la jornada no romanza estuvo llena de deslumbramientos y récords, también hubo grandes actuaciones por parte de otros atletas. En los 3.000 metros obstáculos, Dani Arce se consagró como uno de los mejores de Europa al llevarse el oro con un tiempo de