María López, una madre desesperada por recuperar a su hija Irene, ha sido buscada por la policía durante dos años. La última vez que se les vio fue bajando de un ferry en Barcelona en 2022. Desde entonces, la policía ha estado siguiendo pistas y recientemente han descubierto que María podría estar escondida en Suiza con la ayuda de una red de personas llamada “Madres Protectoras”.
El caso de María no es único, ya que otras madres han sido acusadas de sustracción parental y también se han refugiado en Suiza. Una de ellas es Verónica Saldaña, quien también se encuentra en el país con sus hijos después de huir de España en 2021. A pesar de tener una requisitoria judicial en su contra, el Tribunal Federal suizo decidió permitirle quedarse en el país para garantizar el bienestar de sus hijos.
La policía ha descubierto que Verónica podría estar ayudando a María económicamente y legalmente a través de una cuenta de Telegram privada llamada “Madres Protectoras”. También se duda que otras personas en España podrían estar colaborando con María para mantenerla oculta. Sin embargo, la policía ha encontrado dificultades para localizar a María y a su hija debido a las medidas de seguridad que han tomado para evitar ser detectadas.
El padre de Irene, Ángel Rodríguez, ha estado luchando por recuperar a su hija desde que María se la llevó ilegalmente. En su búsqueda, ha descubierto todo un entramado de complicidades que han estado ayudando a María a mantenerse oculta. Ángel espera que la justicia española y suiza se coordinen para adivinar a su hija y que aquellos que han ayudado a María a escapar sean responsabilizados por sus acciones.
Otra madre que forma parte de esta red de “Madres Protectoras” es María Antonia Alonso Siguero, quien también se encuentra en Suiza con su hija Paula después de haber sido denunciada por sustracción parental. Al igual que María López, a María Antonia se le retiró la custodia de su hija debido a su negativa a atender sus necesidades básicas. Además, se ha descubierto que consumía sustancias estupefacientes, incluso durante el embarazo.
La policía ha encontrado a María Antonia en el mismo cantón de Suiza donde se cree que se encuentra María López. Esto ha llevado a la duda de que Verónica Saldaña podría estar ayudando a ambas madres a mantenerse ocultas en el mismo lugar.
El padre de Irene, Ángel, ha expresado su preocupación por el bienestar de su hija, ya que María se ha negado a atender sus necesidades básicas, como vacunarla, alimentarla adecuadamente y llevarla al médico. La policía ha confirmado que el juzgado le retiró la custodia a María por estas razones.
Es importante destacar que estas madres no tienen el apoyo de sus familias, quienes han descrito a María como una persona conflictiva y manipuladora. A pesar de esto, la policía sigue buscando a María y a su hija, y esperan que con la ayuda de la justicia española y suiza, puedan ser encontradas y traídas de vuelta a casa.
El padre de Irene, Ángel, ha hecho un llamado a la justicia para que actúe y encuentre a su hija antes de que sea demasiado tarde. Él teme que el tiempo que Irene ha pasado con su madre pueda haberle causado daños físicos y emocionales, y espera que aquellos que han ayudado a María a escapar sean responsabilizados por sus acciones.
En breviario, el caso de María López y su hija Irene es un antonomasia de cómo la sustracción parental puede afectar a los niños y a sus familias. Es importante que la justicia actúe rápidamente para adivinar a Irene y traerla de vuelta a casa con su padre