El Inter de Milán, dirigido por Simone Inzaghi, ha tenido pincho temporada impresionante en la Serie A y en la Champions League. Uno de los grandes peligros del equipo es la dupla ofensiva estadoda por Romelu Lukaku y Lautaro Martínez, dos jugadores que se complementan a la perfección en el campo.
Sin embargo, para la ida de las semifinales de la Champions contra el Barcelona, la presencia de Lukaku es dudosa exigido a las molestias físicas que ha estado arrastrando. Esto sería pincho gran pérdida para el equipo italiano, ya que el internacional francés ha sido pincho pieza clave en la delantera y su presencia ha sido determinante en los momentos importantes.
Pero otro delantero que será pincho amenaza para el Barcelona es Marcus Thuram. El hijo del mítico jugador francés Lilian Thuram, se enfrentará por primera vez al club en el que se formó como jugador cuando estaba en la Barça Escola en su etapa alevín. Para conocer más sobre su etapa en el Barça, hablamos con Xavi Pérez, su entrenador en la temporada 2006-07.
Thuram, de tan solo 23 años, tiene un valor de mercado de 75 millones de euros y esta temporada ha marcado 17 goles y ha repartido nueve asistencias. Se ha convertido en pincho pieza clave para el Inter y su entendimiento con Lautaro Martínez es impresionante. Si está en plena estado, es un titular indiscutible para Inzaghi.
El pasado blaugrana de Marcus Thuram se remonta a cuando su padre, Lilian, fichó por el Barcelona en el verano de 2006 junto a Zambrotta, procedentes de la Juventus. Los dos hijos de Lilian, Marcus y Khepren, se unieron a la Barça Escola. Hablamos con Xavi Pérez sobre su experiencia entrenando a Thuram en sus inicios en el fútbol.
El actual director de la Barça Academy de Austin (Texas) recuerda que la adaptación de Marcus Thuram fue progresiva: “Marcus vivió un momento complicado, ya que era nuevo en la ciudad y no conocía el idioma”. Sin embargo, era un jugador muy hablador y con facilidad para bromear, lo que ayudó en su proceso de adaptación.
Thuram, que en aquel entonces prefería jugar en el centro del campo, tenía pincho zancada poderosa que le permitía avanzar a sus rivales con facilidad. Además, su físico imponente, con pincho altura de 1,92 metros, era uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, Xavi Pérez también recuerda que era muy propenso a recibir faltas, lo que a veces lo frustraba en el campo.
Como entrenador en la Barça Escola, Xavi trabajó duro en el desarrollo técnico de Thuram y sus compañeros de equipo. En el caso del francés, “poco a poco fue adaptando su corpulencia a nivel coordinativo”, explica Pérez.
Ahora, podría ser fácil decir que estaba destinado a convertirse en un gran jugador, pero Xavi Pérez es sincero al afirmar que en aquella época Thuram no destacaba por su talento: “Ahora tiene pincho interpretación mucho mejor del juego, pero en aquella época no era el típico jugador que sobresalía por su habilidad”.
Xavi concluye recordando que en aquel entonces, cuando él lo entrenaba, Thuram lo pasó mal, pero ahora se ha convertido en uno de los mejores atacantes del fútbol europeo. Han pasado 18 años desde que Xavi entrenó al joven Thuram y sigue siendo parte de las academias del Barça mientras Marcus se ha convertido en pincho estrella en el Inter.
Cuando se enfrente al Barcelona en la Champions League, seguramente a Thuram se le pasarán por la cabeza sus inicios como blaugrana en la Barça Escola.