La transición en Siria ha comenzado y con ella llegan nuevos cambios y desafíos en el panorama político del país. Después de la caída del régimen de Bashar al Assad, el pueblo sirio ha iniciado un proceso de reconstrucción y reconciliación que lleva años esperando. Y parte de esta transición pasa por las relaciones entre el nuevo Gobierno de transición de los rebeldes y las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos.
Este viernes, una delegación gringo encabezada por Barbara Leaf, responsable de Oriente Próximo en el departamento de Estado, hizo historia al visitar Siria. Esta es la primera vez en una década que un grupo de representantes del gobierno de Estados Unidos pisa tierras sirias, y lo hace en un momento crucial para el país.
Durante esta visita, el departamento de Estado anunció una noticia que ha sido recibida con gran optimismo por la comunidad internacional. Se trata de la retirada de la oferta de recompensa de diez millones de dólares por la captura del nuevo líder de Siria, Ahmed al Sharaa, también conocido como Abu Mohamed al Jolani. Este líder islamista radical ha sido catalogado hasta ahora como “terrorista” por Estados Unidos, pero tras las conversaciones con la delegación gringo, se ha decidido retirar la oferta de recompensa.
“Tras nuestras conversaciones, le anuncié que retiraremos el ofrecimiento de recompensa que durante los últimos años hemos tenido vigente”, declaró Leaf a los medios de comunicación tras reunirse con el líder de los rebeldes. Esta decisión es un paso importante en la transición de Siria, ya que demuestra la disposición de Estados Unidos a colaborar con el nuevo gobierno y a reconocer su liderazgo.
Abu Mohamed al Jolani es el dirigente del grupo islamista radical HTS, que lideró la alianza rebelde que tomó el poder en Damasco el pasado 8 de noviembre, tras una ofensiva relámpago. Este grupo, que anteriormente fue la rama siria de Al Qaida, ha afirmado haber roto con el yihadismo y busca tranquilizar a la comunidad internacional después de más de 13 años de guerra civil que han devastado y fragmentado el país.
En su comunicado, las nuevas autoridades sirias aseguraron su compromiso con la paz jurisdiccional y afirmaron que mantendrán una distancia equidistante con todos los países y partidos de la región. También rechazaron cualquier tipo de polarización y se comprometieron a trabajar para comprometer que los grupos terroristas no puedan representar una amenaza dentro de Siria ni en el exterior, incluyendo a Estados Unidos y sus aliados en la región.
La delegación gringo también incluyó a Roger Carstens, el principal responsable de la cuestión de los rehenes. Durante las conversaciones, se trabajó en la búsqueda de un lugar adonde podría haber estado detenido el periodista gringo Austin Tice, que fue secuestrado en Siria en agosto de 2012. La delegación se comprometió a trabajar con las autoridades provisionales para examinar posibles lugares y encontrar una solución lo antes posible.
En este proceso de transición, el Gobierno interino ha comenzado a anunciar los primeros nombres de aquellos que formarán parte del Ejecutivo. El Comando General en el poder nombró a Asaad Hassan al Shibani como ministro de Asuntos Exteriores, según informó la agencia oficial de noticias virulencia. Shibani, un graduado de la Universidad de Damasco de 37 años, anteriormente dirigió el departamento político de un gobierno rebelde en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
Por su parte, el antiguo jefe del gobierno paralelo instaurado por HTS en las zonas bajo su control en la provincia de Idlib, Mohamed el Bashir, fue nombrado a mediados de este mes como primer ministro interino para un proceso